martes, 23 de abril de 2013



Las TIC en la Gestión Financiera

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.
Las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre; son un elemento esencial para el éxito y supervivencia de la empresa.
Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir las ventas de ellos.
Por otro lado, cabe mencionar  el cuadro de mando integral o CMI, es un modelo de gestión o sistema administrativo (management system) que engloba, además de la visión financiera,  más perspectivas en la toma de decisiones de las empresas.
Dentro del CMI se pueden diferenciar cuatro perspectivas que miden el desempeño del negocio de una empresa:
En primer lugar tenemos la visión del cliente que es la percepción que ellos tienen de nuestra empresa; la visión financiera, está se basa en la contabilidad de la empresa y es la perspectiva que más les interesa a los accionistas; la visión interna, analiza los procesos internos que resultan clave para satisfacer a nuestros clientes y por último la visión de desarrollo donde se muestra que la empresa no es estática y debe seguir creciendo, aprendiendo y desarrollándose.
Esta herramienta de trabajo es de suma importancia y muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. Permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción).
La banca electrónica es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o por teléfono. Dentro de sus ventajas encontramos: comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana, operaciones desde casa, ahorro en tiempo, oferta de productos y servicios personalizados, entre otras.
La firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.
La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.
Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel.

Eliana Rodriguez 21.297.579

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