Las TIC en la Gestión Financiera
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera
de trabajar. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea
más productivo agilizando las comunicaciones,
sustentando el trabajo en equipo, realizando análisis financieros, y
promocionando nuestros productos en el mercado.
Las TIC
permiten a las empresas producir más cantidad, de mejor calidad, y en menos
tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo
libre; son un elemento esencial para el éxito y supervivencia de la empresa.
Las
tecnologías de la información y la comunicación facilitan el trabajo de
presentar el producto a los clientes y conseguir las ventas de ellos.
Por otro
lado, cabe mencionar el cuadro
de mando integral o CMI, es un modelo de gestión o sistema
administrativo (management system) que engloba, además de la visión
financiera, más perspectivas en la toma de decisiones de las
empresas.
Dentro del CMI se pueden diferenciar cuatro
perspectivas que miden el desempeño del negocio de una empresa:
En primer lugar tenemos la visión del cliente
que es la percepción que ellos tienen de nuestra empresa; la visión financiera,
está se basa en la contabilidad de la empresa y es la perspectiva que más les
interesa a los accionistas; la visión interna, analiza los procesos
internos que resultan clave para satisfacer a nuestros clientes y por último la
visión de desarrollo donde se muestra que la empresa no es estática y debe
seguir creciendo, aprendiendo y desarrollándose.
Esta herramienta de trabajo es de suma
importancia y muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo
plazo. Permiten mejorar la gestión financiera (en la
contabilidad, la banca electrónica o la facturación
electrónica), la logística y la
distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio
electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia, la gestión del
conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos
(gestión de compras, órdenes de producción).
La banca electrónica es la banca a la que se
puede acceder mediante Internet.
Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o
por teléfono. Dentro de sus ventajas encontramos: comodidad
y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana, operaciones
desde casa, ahorro en tiempo, oferta de productos y servicios personalizados,
entre otras.
La
firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la
firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje
electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.
La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la
autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
La factura electrónica es, por
tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y
debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia
naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e
intercambiarse por medios electrónicos o digitales.
Para que la factura electrónica
tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez
legal permitiendo eliminar la factura en papel.
Eliana Rodriguez 21.297.579
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